viernes, 21 de febrero de 2014

Compartiendo un café... virtual


La consigna:
...Básicamente nuestra propuesta es salir durante un rato de la comunidad con la que estás trabajando en tu reto, o bien abrirla, para participar en un encuentro con otros compañeros y compañeras del curso, en un evento que hemos llamado #MOOCafé, para intercambiar información, conocer cómo se han organizado para trabajar en otros grupos, para compartir ideas sobre la línea a seguir, compartir fuentes de información, herramientas y recursos, debatir sobre la situación actual de la educación,... de manera que gracia a ese intercambio no solo se amplíe tu red de aprendizaje sino que regreses a tu grupo con nuevas ideas que enriquezcan vuestro trabajo...

OPCIÓN VIRTUAL: Si no puedes participar en el #MOOCafé presencial, te proponemos que convoques un encuentro a través de Google Hangout en Directo, en el que debatir y compartir ideas sobre los nuevos aprendizajes en Red, su impacto en nuestras prácticas docentes y en la escuela, cómo Internet nos permite nuevas formas de organización, comunicación y trabajo cooperativo y, en definitiva, las distintas cuestiones que surgen a partir de tu reto. Puedes publicitar tu Hangout en tu blog y en redes sociales, e invitar personalmente a compañeros y compañeras, ya sea del curso o de tu Red de Aprendizaje, con los que te gustaría conversar.

¿Videoconferencia?
El servicio Google Hangout se puede utilizar de dos formas diferentes:

  • Hangout Party: son videoconferencias privadas con hasta 10 participantes que deben tener cuenta en Google+.
  • Hangout en directo (Hangouts on Air): son videoconferencias públicas que se emiten en directo a través de YouTube, pero que también admiten hasta 9 asistentes como en las ‘Hangout parties’ para poder interactuar con el usuario que emite el Hangout.
¿Sacamos las entradas?
Para convocar tu evento y darle difusión, además de para llevar un control del número de participantes, puedes usar Eventbrite, un servicio gratuito para crear eventos y generar tickets para que los interesados puedan ocupar una de las plazas disponibles.


Y llegó el gran día...

La consigna era clara, debíamos realizar un debate sobre aspectos puntuales de la escuela y de la educación... 
Tuvimos la oportunidad de realizar nuestros aportes por medio de videoconferencia con Hangouts, realizando turnos para dar participación a todo el grupo.
Algunos de los participantes siguieron la videoconferencia por Youtube y realizaron comentarios por el chat.
Otros  hicieron sus aportes por Twitter los cuales fueron sumados al debate por las encargadas de moderar y coordinar el debate.
Fue una experiencia sumamente enriquecedora que nos permitió a los que desconocíamos la herramienta experimentarla y saber en qué consiste. 
Logramos intercambiar ideas y puntos de vista, así como conocer realidades de diferentes lugares de nuestro país. Pero por sobre todo, nos sirvió para confirmar que somos nosotros, los docentes, quienes debemos comenzar el cambio e ir en busca de esa educación que soñamos.


4 comentarios:

  1. Hermosa experiencia, un placer poder conpartirla con vos y las otras compañeras
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con vos Clara, un debate muy productivo con un grupo espectacular...
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola Sandra, coincido con Clara, valiosísima experiencia de aprendizaje.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y muy bien organizada!!! felicitaciones...

      Eliminar