miércoles, 12 de febrero de 2014

Sobrecarga Informativa: ¿cómo gestionarla?






El fenómeno de la “INFOXICACIÓN”, neologismo dado por Alfons Cornella a la fusión de la información y la intoxicación, es un tema de debate que no solo afecta a la Educación sino también a todos aquellos que de una forma u otra se utilizan en Internet




Pero, ¿qué es la Infoxicación?...




Cinco razones para intoxicarse con datos


1. Acopiamos más información de la necesaria porque creemos que así tomaremos mejores decisiones.

2. Recibimos a diario gran cantidad de datos que no hemos pedido ni nos resulta útil.

3. Buscamos información de sobra para justificar nuestras acciones.

4. Guardamos textos, fotos, archivos en general, por si nos resultan útiles en el futuro.

5. Nos gusta utilizar la información para mostrársela a nuestros colegas.

Del blog: infomania.com



La “SOBRECARGA INFORMATIVA” con la que contamos hoy en día es un punto de importancia a la hora de planificar nuestras clases. Existen diferentes herramientas que nos brindan ayuda para organizar los contenidos y poder hacer uso de ellos en cualquier computadora y desde cualquier lugar.


  • Entre ellos se encuentra DELICIOUS:




  • Otra buena opción es NETVIBES:





  • También SYMBALOO entre otras:




¿Qué podemos hacer en el aula para mejorar la gestión de la información?


Generalmente en Primaria, somos los docentes quienes nos encargamos de gestionar la información con la que realizarán sus trabajos los alumnos.
Para ello debemos fomentar habilidades digitales, críticas y colaborativas utilizando diferentes herramientas y estrategias.



  • Una buena opción es el uso de PINTEREST, donde las diferentes imágenes servirán como enlace a páginas con información de un tema determinado. 
  • Creación de un tablón colaborativo en LINO.IT para que los alumnos puedan compartir la información recavada tanto de manera escrita como gráfica.
  • Realización de un blog con WIX para que los docentes alojen el material realizado y utilizado con los alumnos.






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